Vistas de página en total
miércoles, 17 de junio de 2015
La muerte de los dioses
Tres historias de la historia nos enseñan como el abuso del poder amparado en la religión, tarde o temprano se vuelve contra si mismo.
Tres continentes y tres momentos del tiempo.
Tres acontecimientos que marcaron un antes y un después en la relación del pueblo con sus dioses pero sobre todo con sus sacerdotes al ser incapaces de dar respuestas a los desastres naturales a través de sus rituales supersticiosos.
1-Hazor
Hazor fue una ciudad cananita cercana de Jericó. Según la biblia, ambas fueron destruidas por los ejércitos israelitas dirigidos por Josué. Como muchas historias bíblicas, estos relatos históricos están inspirados por hechos reales, sin embargo la destrucción de estas dos ciudades están separadas por mil años, por lo que seria imposible que hubieran sido destruidas en la misma campaña, además las razones que se mencionan en la biblia con sus acostumbrados argumentos falaces, son totalmente opuestas a las que señalan los hechos, ya que lejos de haber sido víctima de una guerra santa, lo son de una revolución apóstata.
Los arqueólogos encontraron signos de un gran incendio, sin embargo no se encontraron detalles que apuntaran a una batalla. Mas bien todo apuntaban a una revuelta, y que habría sido el propio pueblo el que arrasó e incendió la ciudad y los templos para derrocar a la clase sacerdotal tras una prolongada sequía.
2-Lambayeque
Esta fue una refinada cultura que floreció en el Perú antes de la llegada de los españoles.
Según los arqueólogos e historiadores, en este lugar al igual que Hazor se produjo una revuelta, pero en este caso encontraron gran cantidad de restos humanos que contaban una matanza en contra de de la clase dirigente, además de los signos de un gran incendio en sus ciudades que luego fueron abandonadas tras un periodo de desastres climatológicos de varias décadas. Todo apunta que en el momento mas álgido de la desgracia, el pueblo perdió los estribos y la emprendió al igual que en Hazor, en contra de sus dioses y sus sacerdotes.
3-Lisboa
La mañana del 1 de noviembre de 1755, día de todos los santos. La ciudad de Lisboa fue sacudida por un fuerte terremoto, el cual causó mas de 90.000 muertes. Tomando en cuenta que Portugal era un país devotamente católico y que fue a la hora de la misa en una celebración religiosa. Se puede decir que este factor multiplicó las víctimas humanas, ya que; casi no hubo iglesia que quedara en pie.
Este episodio, además de los edificios, derrumbó los cimientos de una sociedad eclesiástica, y dio lugar al florecimiento de una corriente filosófica que llevó entre otras cosas, a la revolución francesa.
Curiosamente uno de los últimos condenados a la hoguera en Portugal no fue un acusado de herejía, sino el inquisidor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario