Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

Pepe Mujica




¿Que es lo que hace grande a Pepe Mujica por sobre otros lideres políticos mundiales?
Varias cosas, pero sobre todo ese orgullo revestido de una humildad a toda prueba.
Esa grandeza llena de austeridad, y ese patriotismo pleno de internacionalismo militante.
Mujica nos da una lección magistral de que no hay contradicción en estas cuestiones, que contradicción  en un dignatario es la falta de humanidad.
En su última intervención pública delante de miles de jóvenes en Río de Janeiro, le dice a los  muchachos- "No tienen porque dejar de ser brasileros, sean también  latinoamericanos y finalmente..humanos "
Es por eso que aveces veo carteles por ahí que dicen: ¡Mujica para presidente del mundo!
Porque el hombre habla un lenguaje universal  y vive con la consecuencia que en cada rincón del  planeta quisiéramos para nuestros dirigentes, porque su pensamiento no se encierra fronteras adentro en nacionalismos estériles.
Hace tiempo que se que mi patria es este planeta, acá están mis hermanos y mis amigos ..y también mis enemigos. De la misma manera en que lo pensaba  Olof Palme, otro grande de la política, el mejor presidente que ha tenido jamás Europa y al que su consecuencia le costó  la vida.
Hace ya tiempo que he descubierto que estoy en casa porque aquí, o nos salvamos o nos hundimos todos, y que  los problemas que  aquejan a la humanidad son comunes a todos los hombres.
¡Bien Pepe, esperamos la  multiplicación de tu humanidad internacionalista, porque sin dejar de ser uruguayo, y eres patrimonio de la humanidad!

viernes, 28 de agosto de 2015

Camión al infierno

Camión al infierno
La caravana de la vergüenza se dirige a Santiago. Los camioneros(ojo que son los empresarios y no los trabajadores) protestan por "el terrorismo" en la araucanía, ¿cual terrorismo?: ¿el terrorismo que comenzó hace casi 5 siglo en contra del pueblo mapuche? o sera el terrorismo de estado implementado en Chile hace 200 años para despojarlos de sus tierras. Tal vez sea ese terrorismo de estado que hace 40 años los dueños de camiones ayudaron a fundar apoyando y precipitando el golpe de estado.
Como quiera que sea; en Chile la vergüenza viaja en camión, y como nos ha enseñado la historia: ¡en camión se llega al infierno!

martes, 25 de agosto de 2015

Palabras macabras y dobles sentidos




Demás está decir que para algunos las palabras tienen vida propia. Aveces el alma sonora se eleva por sobre sus valores semánticos y nos regala una sonrisa.
Es así que la palabra "taxidermista" se transforma en: conductor inescrupuloso que antes de dejarnos en nuestro destino nos pasea por toda la ciudad y al momento de cobrar nos despelleja.
También nos encontramos con que la palabra "amigdalitis" describe la profunda amistad entre griegos del mismo sexo.
Existen además algunas palabras grandilocuentes como por ejemplo: "Betacaroteno" que mas que para describir un pigmento vegetal, serviría para designar a una estrella supermasiva de color anaranjado como una zanahoria. Así como el nombre: "níspero" serviría para designar frutas de sabor "áspero"
Otra palabra curiosa es "hipotálamo", la que se me figura un "caballito tallado en madera de álamo", a la vez que "hipocampo" sería un "movimiento involuntario y convulsivo del diafragma producido por una alergia a los espacios rurales".
Existen ademas nombres que parecen querer decir algo mas, como por ejemplo:
Anastasia: Princesa misteriosa que hace desaparecer el dolor.
Dimitri: Verbo desconocido entre los políticos corruptos.
Teodora: mujer capaz de prodigar un cariño inmenso.
Valeriana (o Valeriano): persona que provoca el aburrimiento hasta el bostezo.
Escolástico: hombre destinado a la fabricación de colchones.
Agapito: árbitro de fútbol.
Como veis, las palabras tienen vida propia , así que la próxima vez que digáis algo pensadlo, de lo contrario las palabras os llevarán por laberintos extraños, y tal vez digáis cosas que no querríais haber dicho o viceversa.



jueves, 20 de agosto de 2015

Genéticamente modificado





Voy a modificar genéticamente la vida, voy a modificar genéticamente la muerte, mi suerte y tu suerte.
Voy a modificar genéticamente mi discurso en el curso de mi gobierno hasta que el infierno se congele.
Voy a modificar genéticamente todo aquello que huele a podrido como el folmaldeido del glifosato que cuesta barato y sale tan caro.
Con el descaro y la desvergüenza impune que ostenta mi mandato. Voy a modificar genéticamente la fuente de toda vida, medida por medida, acre por acre, para que la masacre sea completa sobre la faz de la tierra.
Voy a modificar genéticamente la paz y la guerra, lo vacío y lo lleno, lo bueno y lo malo, lo enfermo y lo sano, lo santo y profano, lo falso y lo cierto del huerto divino. Voy modificar genéticamente tu pan y tu vino.
Voy a modificar genéticamente la risa y el llanto, la cara y la cruz, el verso y anverso del universo visible en la medida de lo posible.
Voy a modificar genéticamente tu santa paciencia, tu arte y tu ciencia, tu diablo y tu dios, y voy a modificar genéticamente hasta la puta madre que te parió.

jueves, 13 de agosto de 2015

Desde el espejo



Siempre me han fascinado los “zurdos”, left handers, canhotos, gaucher o como quiera que se les llame. Esa gente que escribe imposiblemente su universo desde el lado del corazón.
Recuerdo haber leído algo de Borges sobre ese universo paralelo que podemos observar en los espejos, aunque yo nunca he creído que fuese infranqueable, al contrario, estoy seguro que existe mas de un portal para traspasarlo.
¿Quien no conoce o tiene un amigo o un familiar zurdo? De hecho, si nos dejamos llevar por las estadísticas descubriremos que son aproximadamente 700 millones.
700 millones de invasores que previo secuestro de nuestros auténticos diestros, han cruzado el umbral de los mundos para instaurar una avanzadilla en nuestro universo.
Mas de una vez al estar frente al espejo he desconfiado del viejo que me mira ceñudo y con la cara embadurnada de crema de afeitar, o que se detiene en su cepillado de dientes para observarme, y quien sabe; esperar el momento de dar el cambiazo.
Haciendo un repaso en mi vida, recuerdo a todos esos zurdos que han compartido este espacio conmigo. Primos, amigos y hasta mi hija Rocío, la que dibuja de manera espectacular sus mundos imaginarios. Entonces me pregunto; ¿será que en un descuido alguien entró por algún espejo de mi casa y me cambió a la nena? ¿Será que yo mismo he sido cambiado en una época remota? Pues de niño me he sorprendido jugando a interpretar el mundo desde la mano siniestra.

Como quiera que fuere. Es mi deber permanecer atento a los espejos, que no son otra cosa que ventanas a ese mundo extraño e incomprensible, y esperar a que el viejo zurdo que me observa en las mañanas cometa un error para echarle en cara su intromisión a mis universos.

viernes, 7 de agosto de 2015

Inventario



Una camisa de fuerza sin etiqueta
Una maleta rota de tanto usar
Una ciudad que nunca da bienvenidas
Las costras de mis heridas y mi almohada de soñar

Un saxofón ajado sin su lengüeta
Una veleta que gira sin cesar
Un regresar sin rumbo a mis soledades
Con tres o cuatro verdades que no paran de gritar

Dos corazones rotos por las palabras
Dos cartas que he mandado sin dirección
Mis versos que he guardado pacientemente
Y el agua que bajo el puente se llevó la inundación

Una flauta que duerme en su caja negra
Una guitarra a punto de despertar
La eternidad que dura solo un segundo
Mi paso por este mundo que no deja de girar

Veinte poemas que me hablan del pasado
Un canto desesperado que habla de ti
Un maniquí con cuerda y mástil de leño
Una fabrica de sueños que no hace mas que rugir


Seis cuerdas, un paquete de cigarrillos
Una mochila a punto de fallecer
Tu anochecer al borde de la locura
Mi sed que no tiene cura antes del amanecer









lunes, 3 de agosto de 2015

El duende




Parece que hallé al duende que abrió la puerta del tiempo.
Me mandó su saludo por el aire a 11.000 kilómetros del recuerdo, después estiró su mano cálida que cruzó el atlántico a la velocidad de la luz para dar un certero golpe al olvido.
Parece que hallé al duende que fisgonea en la infancia.
Me dijo de hacer inventario de sueños, de viejas historias, de memorias quebradas y cosas por el estilo. De tomar por asalto la escuela en un “caballito de broce”, de buscar besos robados en un; “corre el anillo” e incitar a gritar de jubilo al escuchar la campana.

Parece que hallé al culpable, convicto y confeso de andar agitando sonrisas, de despertar primaveras antiguas, de terminar el juego de las escondidas gritando: ¡Libre por mi y por todos mis compañeros!

Sombrero


¿Alguien ha visto mi sombrero y mi charango?
La última vez lo vi irse por el boulevard de Sébastopol hacia Saint-Michel buscando la medida de la sed y los ojos de una rubia.
¡Ah cuando los encuentre! Que voy armado con una aguja y una bobina de hilo para coserlos junto a mi sombra, a ver si así aprenden a andar por ahí bebiendo impunemente la noche entre reverencias y canciones.
¿Alguien ha visto mis ojos y mi corazón?
La última vez que los vi cruzaban un puente buscando mi sombra y mi juventud seguidos de mi sombrero y de mi charango.