Vistas de página en total

martes, 18 de noviembre de 2014

Spirit



Caminé por el callejón de la vida o de la muerte buscando el destilado espíritu de la euforia, entré en el “supermarché” de la rue de la “lumière” y avancé  presuroso entre las estanterías para alcanzar el néctar del olimpo. De pronto escuché murmullos polifónicos en incontables e incomprensibles lenguas, al percibir el rumor en el sector de los destilados, creí reconocer algunas en el limitado espectro del que soy capaz de entender y me dejé llevar por el encanto de la cadencia intrincada de cada una de ellas.

De pronto me llamó la atención  la conocida y deliciosa lengua portuguesa. Al buscar entre la multitud de botellas encontré el sonido saliendo de una botella de “velho barreiro” Antes de poder reaccionar me encontré con la visión de un cañaveral y el machete de los zafreros hiriendo y cortando la caña de azúcar, después me vi entrando en las trituradoras que están cerca de los barracones triturado hasta aparecer convertido en caldo de caña, seguí la secuencia de mi visión hasta un poderoso alambique de cobre desde donde salí convertido en una gota de cachaza, antes de darme cuenta siquiera de lo que estaba ocurriendo, siento que me toman del hombro y me arrastran hasta la salida del supermercado entre mis protestas de inocencia y el ruido de la botella vacía de cachaza que resbala de mis manos y culpando al espíritu del maquiavélico destilado que me había jugado una treta. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

El lado oscuro de la luna


El lado oscuro de la luna

Le dije; ¿crees que voy a hacer un altar con tu recuerdo?
La luna llena mordió mis palabras, ella bajó la vista y levantó la voz para exorcizar mi sentencia pero las cartas estaban echadas. Pregunté a mi muerte por donde debía seguir y me dijo; ¡por donde quieras! Entonces pasé por un costado de su llanto y del mío  y preparé una valija ligera.
Diciembre estaba a las puertas, los puentes de piedra transitaban carruajes de calabazas y el aire invitaba al vuelo. Me desprendí de medio siglo de silencios y grité con fuerza antes de emprender el vuelo hacia el lado oscuro de la luna y me fui cantando esa vieja canción que siempre me desgarra el alma.


viernes, 14 de noviembre de 2014

La mitad de un diluvio



La mitad de un diluvio  

Así fue que bajé al inframundo carente de toda ciber-luz y vacía del brillo de los diodos luminosos. Me perdí en un laberinto de circuitos impresos entre placas base y conectores, vagué solitario arrastrando una espada analógica de grafito que me regaló el príncipe de la luz para luchar contra el ciber-dragón.

Fui arrojado a las profundidades del olvido donde no hay cobertura ni WI FI para llegar al fondo de mi alma y condenado a la mitad de un diluvio de autoflagelación. 20 días y 20 noches para vagar solitario y oscuro por las calles de la ciudad luz en un arca de cañas con mil agujeros  de proa a popa para naufragar indefenso la tempestad de mis palabras,  de mis recuerdos, de mis bendiciones y balsfemias, de mi obstinada humanidad que se niega a perecer indefenso ante la cruel sentencia de una existencia virtual.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Gin tónic

Bayas de enebro, de cardamomo

Angélica del mediterráneo a finales de agosto
Cebada en su mosto, espíritu altivo
Corteza de lirio de naranja y cassia

Tu cara de diosa, una vieja canción
Un trozo de hielo, un corte de limón
Con una explosión de agua carbonatada
Una cruel emboscada, una gota de lluvia

Una promesa rota, una luna que crece
Un amor que perece justo al comenzar
Un altar del olvido, una despedida
Una copa servida que queda en la mesa

El otoño que muerde las hojas marrón
La canción que apuñala mis viejas heridas
La bebida en mis labios, un beso que escapa
Una capa de niebla cubriendo mis años

Un gin tónic de hielo, una cura de amor
El color de tus ojos que bajan el cielo
La tristeza en mi boca, la noche en tu falda
Medio siglo en mi espalda, un adiós de papel.


Misterios del profesor Tito Manija; Política cuántica


Queridos niños, he recibido una cartita muy interesante de un muchacho joven y apasionado por la política, se trata del niño; Inocencio Democracio Manyatutti.
El dice ser un fanático de las campañas políticas pero su problema es que le cree a todo el mundo lo cual hace difícil a la hora de votar y al momento de encontrarse con el cuarto oscuro, termina votando por todos. Inocencio me ha pedido que le hable sobre los distintos tipos de gobierno que han existido para tratar de esclarecer su apasionada cabecita.

Morarquia
Está formada por las palabras; “mono” y “arche”. Cada vez que explico esto los graciositos del fondo comienzan a hacer movimientos simiescos propios de los grandes primates pero ¡no señores”
La palabra “mono” viene del griego y quiere decir uno, por otra parte “arche” quiere decir mandar, por lo tanto morarquia es el mandato de uno y es de carácter hereditario.


Autocracia
Antes que los graciosos del fondo comiencen a hacer ruido de motores y otras gracias, les contare que la palabra “auto” también viene del griego y quiere decir “uno mismo”. Esta forma de gobierno alude al poder en manos de una persona o en la figura de una persona que es juzgada como insustituible, las dictaduras se basan en este principio.


Plutocracia
No señores, esto no tiene nada que ver con el perro de Mickey mouse, Pluto es naturalmente una palabra griega y quiere decir; “Riqueza”. Esta forma de gobierno esta determinada por el poder del dinero y ligada a la próxima que analizaremos.


Aristocracia
Seguimos con el griego, esta palabra está constituida por; aristoi(mejores) y kratia(gobierno)
Refiriéndose a la gente “bien” (bien sivergüenza).

Teocracia
Del griego Teo(dios) este sistema de gobierno es en el que nos clavan algún redo religioso casi como un puñal, quedando el gobierno principalmente en manos de; curas, ayatolahs, imanes y toda esa fauna fraudulenta de la superstición humana.

Por último tenemos a la;”democracia”(cuando no, inventada por los griegos) y está formada por las palabras; demos y kratos, demos significa pueblo y como ya hemos visto, kratos significa gobierno por lo que democracia es el gobierno del pueblo.
La palabra Democracia parece decir: ¡demos gracias por no tener ninguno de los anteriores sistemas de gobierno! Sin embargo esto es engañoso puesto que en ella subyacen de manera oculta o expuesta de forma escandalosa casi todas las antes mencionadas, vemos que hasta en las democracias mas ufanas del mundo el control final del poder es tomado por la plutocracia, en otras nos cuelan monarquías “simbolicas”, existen también en algunas democracias con sucesiones dinásticas casi hereditarias, las hay de carácter teocrático con clérigos metiendo las narices en las decisiones del estado, por ultimo están las autocracias que intentan convencernos de que una determinada figura política es la única capaz de resolver nuestra vida.
A no dejarse confundir y engañar mis queridos niños, no olvidéis que votar es con “V” y “Botar” con “B” hace alusión a arrojar a la basura, pensad bien a quien queréis votar y a quien botar antes de acudir a cumplir vuestro deber cívico.

Espero haber satisfecho tu inquietud querido Inocencio, podéis seguir enviando cartitas a este profe que intentará contestar vuestras inquietudes.
Atte. Profesor tito Manija



domingo, 9 de noviembre de 2014

Botas estelares


Los muros










Cayó el octubre rojo en noviembre
Cayó en diciembre la nieve blanca
Cayó la puerta y cayó la tranca
Cayó el candado de la cortina

Cayó el querube del paraíso
Cayó el granizo sobre Berlín
Cayeron 30 cayeron mil
Cayó la sangre sobre el cemento

Cayó la maza sobre el cincel
Cayó el pincel sobre los ladrillos
Cayó el martillo sobre la hoz
Cayó la voz sobre los silencio

Cayó el misterio del acertijo
Cayó el que dijo; ¡no pasarás!
Cayó el jamás, cayó el para siempre
Cayó la muerte bajo los gritos

Caerán los muros de la vergüenza
En Melilla y Ceuta, el que hay en Tijuana
El de Cisjordania, el muro de Belfast

El de Corea y el del Sahara.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Te, pan y mantequilla


Y no encontré los 5000 dedos que me ayudaran a escribir tu recuerdo.
Me persiguió tu sonrisa mientras me despertaba de un sueño antiguo, y tu estabas ahí pero te habías ido y aún así seguí escuchando tu voz 24 fotogramas fantasmas por segundo.
Corrí a buscar ese instante por el ciber-espacio pero me perdí entre códigos absurdos, entre descarnados e inútiles  links y solicitudes de ingreso. Vi como volvías a alejarte con el aroma del te y la mantequilla sobre una mesa lejana y antigua, hasta hubiese querido que que me regañaras por subir los pies al sofá, pero te alejaste otra vez para siempre o para nunca.

Volví a la carga tecleando furioso, los dedos entumecidos sobre el teclado me sentenciaron al olvido y baje los brazos, renuncié a las respuestas para imaginar tu rostro e inventarme  el recuerdo del sonido dulce y rasposo de tu voz que me despertó de la siesta, con el aroma del te y el pan con mantequilla.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Cuerda floja



Camino en la cuerda floja de universos paralelos
Donde no hay infierno ni cielo ni cosas por el estilo
No puedo seguir el hilo de las cosas importantes
Me caben los delirantes mas que los que hablan en serio
Me gustan mas los misterios escritos en las paredes
Que el que encerrado en papeles nunca llega al corazón
Me pierdo en una canción mas que en la noche desierta

Es que nunca pude ser políticamente correcto
Será que tengo un defecto que nubla el entendimiento
Me voy como la hoja al viento sin saber a donde ir
Sin nunca saber decir que veo elefantes rosados
Que pongo al beso candados, que me enamoro de brujas
Que me vuelo en las burbujas de los vasos de champán
Que unto la miel con el pan, que bebo la hiel con el ron

Me asusta andar por la vida pero no puedo evitarlo
A veces con dios y el diablo me bato a capa y espada
Me enfado por casi nada, me alegro por tonterías
Camino por mis heridas, le pongo venda al camino
Me ahogo en un vaso de vino, pierdo el abrigo en invierno
Me encuentra la primavera mirándome en el espejo
Y no reconozco al viejo que se planta frente a mi.



lunes, 3 de noviembre de 2014

Que te follen madero


Policía de España
que por la mañana
toca las pelotas
se nota que no tienen
nada que hacer
hay que ver como gasta
el impuesto usurero
con los pistoleros

¡Que te follen madero!
¡Que te follen madero!


¿Donde va?
¿adonde viene?
¿Que tiene en el bolso?
¿es usted inmigrante
bandido, tunante?
¿porque va en bicicleta?
¿se ha fumado un peta?
¿es usted un bandido?
¿ha estado detenido?
¿es usted extranjero?

¡Que te follen madero
¡Que te follen madero!



domingo, 2 de noviembre de 2014

"SATELITÓN"


Giraba la estación orbital llamada “SATELITÓN” al rededor de una esfera azul al centro de la Vía Láctea. Tenía entre sus instrumentos junto con un detector de emociones, un detector temprano de anomalías genéticas que transmitía inmediatamente los datos al centro de mando de la cruzada planetaria.  La gran cruzada correctora de mutaciones llevaba ya largos años celebrándose desde que el emperador “Mongo” (ahora ya derrocado) quitara las ayudas sociales y destruyera la estructura social de la mayoría de las naciones de “Esfera azul” y las dejara en las garras de los siniestros dictadores financieros.
El gran Guasón practicaba desde el estudio central los golpes de efecto para sacar los”Drácmias” y centavos de los habitantes de Esfera azul mientras iba eligiendo los casos mas dramáticos de mutaciones para presentarlos como espectáculo desgarrador en la gran noche de la farsa en donde desde su catedral, entre llantos y gritos histéricos conminaba a los fieles a desprenderse de sus plasti-créditos. 
La noche de la gran farsa era un momento esperado por todos, la gran Satelitón vaciaba las calles de Esfera azul, solo funcionaban los bancos y cajeros automáticos a donde concurrían los fieles a depositar su inocencia a la cuenta de las grandes corporaciones que contabilizaban desde el satélite la lujuriosa astucia de los dictadores financieros y preparan cruces de acero inoxidable y clavos de titanio para crucificar a cualquier detractor de la gran farsa planetaria.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Camello



¡Maldita sea!
Baltazar perdió el camello y con escozor de nariz se fue arrastrando entre las dunas de cemento buscando un poco de muerte blanca.
¡Maldita sean las calles!
Plenas de puertas cerradas y bocas abiertas, plenas de bares abiertos y cabezas cerradas.
Trecientos sesenta grados para volver al punto de partida, trecientos sesenta horas para volver a la vida.
Sube y baja, baja y sube para volver a las nubes, para escapar de la muerte, para engañar a la suerte que ríe socarrona en las esquinas mugrientas.
Te vi en la ciudad desierta buscando un poco de furia, mascando la luna creciente que asesina al sol de tus días.
¡Maldita sea la noche que esconde la luz oscura!


¡Maldita sea la esquina por donde muerde la luna!

Está dura la calle


La calle está dura

¿Alguna vez te conté lo dura que está la calle?
Pasó Kim jun un buscando”Euro-Disney” mientras fumaba una bomba atómica y a cada paso que daba, Corea estallaba en gritos de júbilo y grandes celebraciones, mas allá el Dalai lama con su infinita paciencia portando un pasaporte de exilio abusaba de la paciencia de los “ingenieros” que retorcían estructuras metálicas para vender a los turistas.
Una corte de “latin-lovers” elegantemente vestidos con esmokings del “Barça” se acariciaban a tajos cerca de la “Fontaine de Beaubourg” y al otro lado un yogui bramaba en sánscrito un incomprensible mantra que solo interrumpía con un sorbo de cerveza para alcanzar la iluminación.

Paulatinamente las cucarachas volvían a sus escondrijos nocturnos para escapar a las linternas policiales que recorrían el fin de semana parisino. Me calcé mis zapatos de desvanecerme y salté por sobre la cúpula que separaba al mundo de la fauna parasitaria de aquel universo larval y me fui rengueando en la noche usando un saxo a modo de bastón.