Vistas de página en total

lunes, 10 de noviembre de 2014

Misterios del profesor Tito Manija; Política cuántica


Queridos niños, he recibido una cartita muy interesante de un muchacho joven y apasionado por la política, se trata del niño; Inocencio Democracio Manyatutti.
El dice ser un fanático de las campañas políticas pero su problema es que le cree a todo el mundo lo cual hace difícil a la hora de votar y al momento de encontrarse con el cuarto oscuro, termina votando por todos. Inocencio me ha pedido que le hable sobre los distintos tipos de gobierno que han existido para tratar de esclarecer su apasionada cabecita.

Morarquia
Está formada por las palabras; “mono” y “arche”. Cada vez que explico esto los graciositos del fondo comienzan a hacer movimientos simiescos propios de los grandes primates pero ¡no señores”
La palabra “mono” viene del griego y quiere decir uno, por otra parte “arche” quiere decir mandar, por lo tanto morarquia es el mandato de uno y es de carácter hereditario.


Autocracia
Antes que los graciosos del fondo comiencen a hacer ruido de motores y otras gracias, les contare que la palabra “auto” también viene del griego y quiere decir “uno mismo”. Esta forma de gobierno alude al poder en manos de una persona o en la figura de una persona que es juzgada como insustituible, las dictaduras se basan en este principio.


Plutocracia
No señores, esto no tiene nada que ver con el perro de Mickey mouse, Pluto es naturalmente una palabra griega y quiere decir; “Riqueza”. Esta forma de gobierno esta determinada por el poder del dinero y ligada a la próxima que analizaremos.


Aristocracia
Seguimos con el griego, esta palabra está constituida por; aristoi(mejores) y kratia(gobierno)
Refiriéndose a la gente “bien” (bien sivergüenza).

Teocracia
Del griego Teo(dios) este sistema de gobierno es en el que nos clavan algún redo religioso casi como un puñal, quedando el gobierno principalmente en manos de; curas, ayatolahs, imanes y toda esa fauna fraudulenta de la superstición humana.

Por último tenemos a la;”democracia”(cuando no, inventada por los griegos) y está formada por las palabras; demos y kratos, demos significa pueblo y como ya hemos visto, kratos significa gobierno por lo que democracia es el gobierno del pueblo.
La palabra Democracia parece decir: ¡demos gracias por no tener ninguno de los anteriores sistemas de gobierno! Sin embargo esto es engañoso puesto que en ella subyacen de manera oculta o expuesta de forma escandalosa casi todas las antes mencionadas, vemos que hasta en las democracias mas ufanas del mundo el control final del poder es tomado por la plutocracia, en otras nos cuelan monarquías “simbolicas”, existen también en algunas democracias con sucesiones dinásticas casi hereditarias, las hay de carácter teocrático con clérigos metiendo las narices en las decisiones del estado, por ultimo están las autocracias que intentan convencernos de que una determinada figura política es la única capaz de resolver nuestra vida.
A no dejarse confundir y engañar mis queridos niños, no olvidéis que votar es con “V” y “Botar” con “B” hace alusión a arrojar a la basura, pensad bien a quien queréis votar y a quien botar antes de acudir a cumplir vuestro deber cívico.

Espero haber satisfecho tu inquietud querido Inocencio, podéis seguir enviando cartitas a este profe que intentará contestar vuestras inquietudes.
Atte. Profesor tito Manija



No hay comentarios:

Publicar un comentario