Vistas de página en total

martes, 30 de septiembre de 2014

Pinacoteca, pinturas de Patricio Quintero Gallardo (mi primo)

 

Valparaiso de noche

La luna pidió permiso
Bajó por las escaleras
Ante una ciudad entera
Que despertaba a la noche
Para ponerle su broche
De estrellas al viejo puerto
Dejé el corazón abierto
Bebiendo en una cantina
Forrada de calaminas
Pintadas de mil colores
Llorando por los amores
Que dejé en Valparaíso.











Vergüenza

Su vergüenza esconde la cara, mientras su desvergüenza descarada te muestra la cara sin vergüenzas de la moneda.
En tanto las sabanas se resbalan lentamente a una seña de tu discreta mirada indiscreta.
Discretas vergüenzas sin vergonzosas indiscreciones van de su cuerpo a tu mano, de tu mano al pincel y vuela como una paloma sin palomar desde tu mano a la tela.







Corcel caballo y pincel 

Se rompen sus nervaduras
Relinchando en la pintura
Un alazán se encabrita
Y la tarde se marchita
Cuando se anuncia el ocaso
Furioso mueve sus brazos
Cuando castiga la tela
Como en navío de vela
En su taller el pintor
Se embriaga con el color
Que navega por sus venas.

Porotos con mazamorra




Porotos con mazamorra

Nadando en un océano hirviente las blancas legumbres como huevos alienigenas entregaban sustancias.
Después vino el llanto al tiempo que la cebolla herida a cuchillo era despedazada junto con el zapallo y arrojada al abismo de una sarten.
En un universo paralelo, el maíz triturado y convertido en pulpa, bullía en pequeños géiseres como lava ardiente que eran barridos por una cuchara semejante a un remo, en donde las hojas de albahaca daban el último suspiro para entregar su perfume, en tanto chicharrones ofrecidos en holocausto, chirriaban antes de hundirse en el caldo primigenio guiados por las manos alquimistas de mi madre.
Finalmente regaba sobre el plato una crema “Color” de pimentón molido parecido a la sangre para acabar el ritual torturante del perfume de los; “Porotos con mazamorra”que salía de su cocina estimulando una legión de glándulas salivales furiosas y ansiosas.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Poesía de la carne

Olvido

Si un día las palabras se escapan de mi mente.
¿Como haré para despedirme?
¿Tendré que decir adiós desde el recuerdo perdido entre papeles arrugados?
¿Acaso alguien recordará mis olvidos?

Si un día los versos se escapan de mis palabras.
¿Como haré para deshacerme?
¿Tendré que esperar la lluvia para desgastar la montaña?
¿Acaso alguien cantará mis angustias pasadas?

Si un día mi mente se escapa de mi corazón.
¿Como haré para encontrarme?
¿Tendré que sortear el silencio entre temblores añejos?
¿Acaso algunos labios palpitaran en mi recuerdo?

Si un día el olvido me alcanza.
¿Como haré para haber sido?
¿Desandaré mi existencia fugaz entre palabras lanzadas al viento?

¿Acaso alguien recordará mi nombre?

Suspiros y blasfemias



Suspiros y blasfemias

Me encontré preguntándome; ¿cuando me largaré yo de aquí?
Las hojas han comenzado a caer y los pájaros han volado, la lluvia avanza burlona por la montaña que me llama desde hace tiempo, allá donde mi corazón como un salmón subió saltando corriente arriba.
Debí haber estado allí en un atardecer dorado y sin embargo me encontré preguntándome; ¿Cuando me largaré yo de aquí?
Entonces arrojé mis suspiros y blasfemias al aire solitario y mi mano agarró de rebote las palabras que subían y caían, las fue escribiendo mientras morían aprisionadas en en un papel antes de caer al olvido para que tus ojos pudieran convertirlas otra vez en suspiros y blasfemias.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Camino a Cosquín (crónicas)


El super inspector

Acerca de mi viaje a Cosquín, un amigo me pidió que aportase más detalles sobre como acabó aquello, sin embargo creo que empezaré por el principio y contaré un curioso suceso que aconteció antes de llegar al festival.
Me enteré del festival de Cosquín en la ciudad de Buenos Aires por boca de un músico callejero. Decidimos en compañía de un amigo viajar a córdoba pero cuando vimos el estado de nuestras finanzas se complicó el proyecto. Aconsejados por un viajero ducho en las artes de la “trashumancia austera”, nos embarcamos en el tren sin el billete correspondiente.
El viaje fue tranquilo, llegando a Rosario ya no quedaban vagones donde escondernos y vimos el momento de negociar con el inspector ( que en Argentina llaman chancho) nuestro pasaje, llegado al ultimo descanso del ultimo vagón, el tipo nos dijo: esperen un momento que acaba de subir el supervisor de inspectores.

Pensamos que eso podría complicar las cosas ya que; el “super inspector”, como el lo llamaba, era el encargado de hacer cumplir el reglamento a rajatabla. Vimos acercarse al digno representante de la compañía de trenes con su flamante uniforme negro que parecía un general. Al abrirse la puerta del ultimo vagón lo primero que vi fue la mano del “super” frotando los dedos pulgar e índice, como diciendo. ¿Cuanto tienen? Lo que vino a continuación fue realmente curioso, mientras negociábamos nuestro pasaje uno de los inspectores se percato de la presencia de una persona que dormía en el suelo, lo movió con el pié para despertarlo por lo que esta persona protestó, al ver las negociaciones “alternativas” que se cocinaban ante sus ojos el tipo exclamo: ¡eh tío yo pagué mi pasaje!, el “súper” respondió: ¡vos pagás porque sos boludo!






Cosquín y el locro

La primera vez que probé este soberbio brebaje, fue en la sierra de Córdoba, en un festival de música que se realiza en la ciudad de Cosquín.
Llegue acompañado de un colega en tren y sin billete, apenas algunas monedas para endulzar al guarda, el ambiente de esta fiesta es extraordinario, apenas entras en la ciudad te recibe el sonido de las guitarras, bombos violines etc.. por todas partes y ahí donde te ven con algún instrumento en la mano(yo viajaba con un charango), te meten adentro de alguna de las innumerables peñas que montan en el lugar. Sin duda una de las cosas que me impresionó fue el enorme caldero, calderón, olla o como se llamase, en donde preparaban el locro colectivo. Por sus dimensiones podríamos imaginar que cabían adentro un par de exploradores con sus mochilas y porteadores.
El Locro es un guiso de carnes, maíz y legumbres tradicional en argentina, sin embargo su origen es prehispánico y llego a esas tierras de la mano de los conquistadores incas.

Impresionaba ver al encargado del locro moviendo la mezcla con un remo, con la concentración de un alquimista mientras salían los vapores del impresionante potaje telúrico. Yo recibí como hipnotizado el plato de locro mientras sostenía con el “ala izquierda” mi pasaporte de 10 cuerdas (mi charango) ya que: en ningún momento nadie me pasó la cuenta por la comida, tan solo un par de canciones bastaron para añadir a mi lista de amigotes varias decenas de “gauchos”, chumaos (borrachos) y guitarreros.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Valdivia (ciudades)

Valdivia

39°grados latitud sur. En donde "Calle-Calle" es un río y la "Niebla" es un pueblo
Allá donde el Holandés errante perdió su garfio sediento de oro a manos del malón huilliche
Donde un 22 de mayo Tenten y Cai-Cai vilu quebraron la geografía austral sacudiendo el silencio
en una danza mortal.
Allí se encuentra la blanca Santa Maria de Valdivia.
Donde el cielo fluvial refleja su magia meciéndola suavemente por la costanera
Entre piñones y cerezas, entre mariscos frescos y suculentos salmones
Allá donde el duende encontró un caracol al que le puso un nombre que después olvidó
Y de tanto olvidar se fue olvidando la lluvia y la sombra de mi duende perdido entre los helechos y los copihues
de la selva fría.
Hace ya tantas vidas que no recuerdo la casa en donde empeñé mi guitarra para ensillar mi regreso al "picum mapu"
Huyendo de unos ojos caudalosos y azules como su río.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Entre fenicios

A dos meses de la partida de mi madre me siguen lloviendo los recuerdos de su esplendida humanidad. Ella era una persona muy especial en muchos aspectos, uno de ellos fue su gran capacidad para los negocios.
Recuerdo que de niño la acompañaba a los mercadillos o al barrio árabe de Santiago a comprar ropa u otros artículos que ella luego revendía a crédito. Yo la veía regatear fascinado hasta hacer casi llorar a los "turcos" a quienes siempre les sacaba rebajas brutales.
El truco consistía en minar la paciencia del vendedor permaneciendo pensativa y con cara de desgano, la otra era marcharse y regresar a los pocos minutos y observar el producto como dudando. Finalmente el vendedor agotado, la llamaba y convenían la transacción.
Quien me conozca sabrá lo duro que suelo ser para hacer rebajas vendiendo mis saxos y lo canalla que puedo llegar a ser cuando visito los mercadillos de compra-venta buscando instrumentos para reciclar y vender luego.
Cierto día vi un ukelele en un mercado, estaba entre e chatarra y antigüedades, consulte el precio al dependiente (que era gitano). este me contestó: 15 euros. Siguiendo los pasos de la maestra, me voy y regreso a los 10 minutos y le digo: es caro para una guitarra de juguete a la que además le faltan las cuerdas! nuevamente hago ademán de irme a lo que el tipo me dice con rabia: dame 5 y te lo llevas!
Eso es con respecto a la compra, en caso de la venta la estrategia es diferente, entonces se trata de hacerle sentir al cliente que regatea que casi te arruinas con la transacción aunque le aplicas un descuento que forma parte de un margen que ya tienes contemplado.
Hace poco acá en París me pidió descuento un alemán por dos saxofones, el dinero con el que dijo contar estaba por debajo del margen de negociación, le dije no hay trato, el tipo abrió el monedero, contó hasta la última moneda y me dijo: es todo lo que tengo, me fijé que en el monedero le quedaba un billete de metro, entonces le dije: dame además el boleto y cerramos el trato! y así fue.
El regateo entre " fenicios" (por ponerle un nombre) es un arte estratégico que consiste en hacerle creer al otro que te sientes engañado y estafado cuando en el fondo ambos suelen salir satisfechos de la transacción, yo cada vez que me encuentro en este tipo de situaciones, la veo a mi vieja a mi lado sonriendo satisfecha.

jueves, 18 de septiembre de 2014

The independence day

The independence day


Mi hijo Nahuel de 17 años se acaba de mudar hace poco a un apartamento que ha alquilado junto a un par de amigos.
Ayer conversé con el por teléfono y está mas que feliz en su nueva experiencia. Estos últimos días el dichoso apartamento a sido objeto de un desfile incesante de muchachos y muchachas para celebrar la independencia de estos tres osados y como no, también a sido objeto de una celebración interminable. intenté darle algunos consejos en lo concerniente a los vecinos, ya que la mayoría de la gente prejuicia y se vuelve intolerante perante los jóvenes.
Una de las cosas que mas gracia me causó fue el comentario que hizo acerca de la limpieza: " Ahora esta hecho una pocilga pero ya lo limpiaremos" como si el aseo fuese una especie de inspiración divina que baja desde alguna dimensión paralela.
 La verdad es que se lo ganó, trabajó todo el verano para juntar dinero y aún que se gastó una buena parte en un ordenador, yo solo tuve que poner una parte del dinero. D e todas maneras le he recomendado que vaya consiguiendo aún que sea un mini empleo esporádico para solventar parte de su aventura ya que la independencia debe ser " independiente" y yo por mi parte seré prudente y esperaré un tiempo para tirar cohetes y celebrar mi propio día de la independencia.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gerigonzas

Gerigonzas

Nena...solo tu sabes desencajar mi sonrisa
Las golondrinas vuelan al sur pero tu brújula sigue apuntando al invierno
Tan solo puedo decirte que está muy dura la calle
Que ya bebí de la nieve y no voy a cortarme las venas con un pedazo de escarcha
Que no encontré la marmita al final del arco iris
Las brujas van por ahí disfrazadas de princesas y los ogros de caballeros.

Nena...solo tu sabes desenfundarme la bronca
Los zombis desfilan acribillandome el cerebro en jerigonzas extrañas
Mientras tu vas por ahí zumbandome el oído
Tan solo puedo decirte que soy inmune a tu llanto
Que ya bebí de tu hiel y no voy a dejarme la piel en tu delirio
Que no encontré tu sonrisa al final de la tarde
los sueños van por ahí disfrazados de pesadillas y las pesadillas de sueños.

martes, 16 de septiembre de 2014

De amor y des-amor


Constelaciones

Tu me dirás que “Albany” está cerca de Nueva York, pero yo se que está cerca de “Atenas”, rodeada de cerros y fríos inviernos aunque una vez la primavera del alma se presentó como un Lucero.
Tenía una constelación de pecas que dibujaban su sonrisa de niña y hacia brillar las estrellas de su rostro cuando me miraba.
Nunca pude contarlas pues cada vez que me acercaba, su beso me cerraba los ojos y me lanzaba a su espacio de nebulosas e invisibles galaxias.
Tu me dirás que “Albany” está cerca de Nueva York  pero yo se que está lejos, en el principio del tiempo, rodeada de montañas y de lejanos temblores, de florecidos ciruelos en primaverales setiembres y de canciones susurradas al oído.
.Allá en la “Nueva Extremadura” donde madura un recuerdo tierno y lejano.
Y me pregunto; ¿Alguien habrá conseguido contar sus pecas?


 Te dejaré caer

Te dejaré caer cuando me canse de gritarle a tu sombra
Te dejaré caer antes de que la tarde se convierta en noche
Te dejare caer cuando mis brazos ya no puedan sujetar el ultimo resto de humanidad que te quede. 
Entonces volveré la vista para no mirar el abismo que construiste.
Te dejaré caer al olvido hasta que solo seas una triste canción, aunque supure tu nombre llamándome por los poros abiertos.
Te dejare caer desde mis venas abiertas
Te dejare caer sujetándome el corazón para que no lo arrastres en tu caída.
Te dejare caer hasta que tus ojos sean capaces de mirarse a si mismos,hasta que la locura huya despavorida ante tu sonrisa.
Entonces volveré desde la comisura de tus labios para rescatarte, para rescatarme, y después de eso tal vez solo tal vez...volveré a besar.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El séptimo cielo



Mientras subía la cuesta le pregunte a un gringo: donde queda el séptimo cielo?
Me miró desconfiado y me dijo- Just follow the people , y yo que no acostumbro seguir a nadie me vi siguiendo a una multitud de locos que subían cargando ingentes cantidades de alcohol.
Poco antes de llegar me topé con Janis Joplin que arrodillada en el suelo buscaba sus gafas masticando un caramelo de ron, le dije- te ayudo a buscarlas pero te juro que tengo mas experiencia en perderlas que encontrarlas. Rió con acento francés y me regaló un beso que me emborracho hasta el día siguiente.
Me desperté entre entre los gritos de la gente que agitaba banderas exigiendo la revolución inmediata en mas de cien lenguas y nadie podía entenderse a pesar de la traducción simultanea que salia a borbotones de los pinganillos.
Al tercer día dejé el séptimo cielo para buscar la paz de los justos y convalecer en mi cama a bordo de una resaca digna.

Caricia


Abrazos eternos



Por los siglos de los siglos

Mi viejo sonríe esplendido a lo lejos entre la lámpara de kerosén y el pozo sin agua.
Cerca de un retablo que parece una vieja estación de trenes espera una locomotora sorda para traerme su abrazo.
Sonríe y su risa parece salirse de la fotografía cruzando la cordillera, mas tarde el atlántico con dirección al norte.
Se mete en el estrecho de Gibraltar entre los pilares de Hércules para adentrarse en el viejo mundo conocido orillando la costa levantina y finalmente desembarca radiante de su sonrisa de tres mástiles en una playa de valencia donde lo recibo cantando como es debido.
Hasta que las 12 campanadas devuelvan su sonrisa intacta al otro lado del mundo.
Debajo del viejo parrón en donde seguirá reinando por los siglos de los siglos.




Amigos

Son tipos de todo tipo, vienen en todo tipo de envases tamaños y colores.
Ellos son un tiro al aire disparado con precisión milimétrica al corazón y a la risa.
Saben si estoy, si pierdo, si tengo, si voy o si vuelvo
Y saben que yo se saber de sus vuelos.
De vez en cuando aparecen con secas gargantas capaces de engullir de un trago una viña y sus alrededores y reír hasta el espasmo, o llorar hasta la deshidratación.
Saben de abrazos y de canciones, de adioses y bienvenidas, de calles y noches largas, silencios y despedidas.
Piden y dan con la misma simpleza con que inhalan y exhalan el humo

Cada uno en su mundo de espejo devolviendo el reflejo a mi soledad acompañada.
Son seres mutantes y delirantes, sinvergüenzas de; “tomo y lomo” en continua evolución.
Son movimiento continuo, caricia perenne, cómplices delincuentes, confesos, convictos y penitentes de cuanto abrazo pendiente les achaque la autoridad.
Ellos son; ¡Mis amigos!

sábado, 13 de septiembre de 2014

Cuentacalles


Merlin

Por expreso encargo de una bruja conocida, agucé el ojo sudaka para escudriñar Londres.
La segunda noche, mientras seguía el rastro del mago Merlin, debajo de un puente me topé con el fantasma de Lennon fumando crack junto al del pirata Morgan en un rincón y con el ojo saliendose del parche.
Al tercer día encontré su caldero en un cash converter y algo parecido a su sombrero picudo, pero al acercarme note que decía "made in taiwan"
Al salir vi una flecha dibujada en el suelo que apuntaba al oeste, seguí la flecha convencido de haber encontrado una señal pero no encontré mas que baratijas en absurdos saldos sobre los puestos de los mercadillos. Mientras regateaba furioso una varita mágica de segunda o tercera mano, oí una voz al lado del rió, me asomé para ver quien era y al tiempo que me asomaba se asomó la voz para ver quien la oía. Era la voz de Bob Dylan que al ver mi saxofòn me invitó cantar con el.
Mientras tocábamos pasó un desfile de monedas que de vez en cuando echaba una sonrisa a su sombrero.
Me distraje cantando y la tarde se fue en un bote por el canal del Camden, cuando miré hacia el rió pude ver que Merlin pilotaba enfundado en un sombrero de copas y rodeado de conejos, cuando quise llamarlo me di cuenta que ya era tarde así que emprendí el regreso cavilando si no hubiese sido mejor intentar encontrar a la bruja Morgana.

jueves, 11 de septiembre de 2014

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Princesas y sapos (crónicas)



Princesas y sapos

Cierta noche, caminaba por una calle de säo paulo, me dirigía a mi trabajo en una zona de bares en donde solía tocar con un grupo de músicos. En un momento noté que alguien me seguía, giré ligeramente la cabeza y vi a una chica, despreocupado seguí mi camino. La muchacha apuró el paso y me abordó. 
Cuando me volví para ver lo que quería, la noté algo confundida, le pregunté si le ocurría algo y ella me confesó que me había confundido con una chica, que le habían gustado mis rizos (en esa época solía llevar el cabello largo) y que pensó que al igual que ella, yo era una muchacha lésbica. Lamento decepcionarte le dije y me presenté., dijo llamarse Florencia, se notaba que necesitaba conversar con alguien, así que le dije: tomemos una cerveza y te prometo que no intentaré ligar contigo. Como tenia aún algo de tiempo, entramos en un bar. Allí me contó que había peleado con su novia y salió a la calle buscando un poco de amor. 
Charlamos un buen rato y yo le pregunté, si ahora sabiendo que yo era un chico le seguía pareciendo atractivo, ella rió y me dijo: la verdad es que ahora mucho menos. Era una mujer guapa y encantadora, al despedirnos le dije que tuviera paciencia y que seguro todo se arreglaría, además le dije: "si yo hubiese sido una chica, seguramente me habría ido contigo".
Me fui pensando en que habría que revisar algunos cuentos puesto que: no todos los príncipes visten de azul ni todas las princesas visten de rosa, además hace falta revisar los finales porque, esa noche fue mágica para Florencia(aunque no lo que ella esperaba) ya que delante de sus ojos, una princesa(yo) se transformó en sapo, sin siquiera mediar un beso.

martes, 9 de septiembre de 2014

Crónicas (Cuenta-cuenteros)

Cuenta cuenteros
Anselmo y Manuel


Curiosa es la manera en que reacciona la gente a diferentes informaciones, sobre todo cuando se juega al límite de la credulidad.
Esta vez quisiera hablarles de dos personajes, distantes en el tiempo y en el espacio pero cercanos en su concepción de la comunicación creativa.

Aselmo
Anselmo es un muchacho ocurrente, a sus casi 70 años mantiene intactas su alegría y frescura de vivir. Maestro jubilado y escritor a tiempo completo, suele bajar desde su paraíso a la ciudad de Llanes (Asturias) a buscar pertrechos, visitar viejos amigos, reclutar nuevos (como en mi caso) y regalar sus libros.
Entre los 60 y los 70 vivió su exilio en diferentes países de Europa por lo que domina varias lenguas.
Uno de sus hobies es despistar y sorprender turistas, los cuales al oír que este les responde en su lengua reaccionan sorprendidos preguntando por ejemplo: ¿como es que sabes hablar alemán? a lo que este responde cosas como estas: ¡pero si en España todo el mundo habla alemán desde niños!, o como: lo aprendí en sueños, no se como fue pero un día me desperté hablándolo aunque no se escribirlo.

Manuel
Manuel es un artesano chileno con una imaginación desbordante. Cierta vez, en algún lugar de Brasil, alguien que pasó delante de su parada, al verlo con sus cabellos largos y su barba, le sugirió la posibilidad de filmar un spot publicitario.
Todo quedó en eso, sin embargo, algún artesano que andaba cerca interpretó que esto era un hecho y la leyenda creció y no tardo en cruzar fronteras.

Cada vez que alguien le preguntaba a Manuel sobre aquella experiencia, este improvisaba una versión distinta.
Una de las mejores que recuerdo es aquella en la que afirmaba haber filmado sobre un caballo al galope con los cabellos al viento y la parte más estrambótica de la historia es la en que afirmaba que le habían dado el caballo en parte de pago.

La tapa del olvido



 La vi salir a Violeta del Luvre arrastrando arrastrando un tapiz como una cruz.
En la otra mano llevaba una escopeta apuntando a mi sien.

 Yo me preguntaba; ¿puedo comenzar a sonreír cuando en Chile canten “La alegría ya viene”?

País de penas y olvidos, que todo lo toma a cambio de casi nada.
País de verdugos disfrazados de gente.
Encorbatados en sus sillas de 500 dolares que valen mas que el salario del pueblo, vendiendo esperanzas huecas detrás de la foto de Allende.
¿Me creerías si te digo que ayer comí 100 mendrugos sentado junto al sena?
¿Que bailé una cueca en Madrid y me cociné un pastel de choclo en Valencia?
¿Me creerías si te digo que a pesar de todo te sigo queriendo aunque decida pasear mis harapos lejos de ti?
País de penas desmemoriadas y de olvidos tristes en donde el pehuen se seca con el humo de las bombas lacrimógenas.
País que encarcela a su pueblo ancestral y congela su vergüenza austral regalando sus riquezas.


La vi salir a violeta del Luvre y le pedí el tapiz para volarme la tapa del olvido.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Ciudades


Ciudades


Las ciudades al igual que la gente, se parecen y deferencian en las mismas cosas, todas tienen su personalidad y todas aparentan. 
De vez en cuando se maquillan seductoras, otras, como una alcohólica solitaria muestran su cara más triste. Tanto más duro será si llegas por tu cuenta y sin presentarse, a las ciudades les gustan ciertos formalismos por lo que si alguien te lleva y te las presenta seran amables y hospitalarias.
Procura llegar siempre de mañana, jamás te atrevas a llegar de madrugada, esa hora funesta en que las ciudades cruzan el umbral entre los mundos, la hora que los seres del purgatorio eligen para salir a tomar relevo, la hora en que los zombies deambulan buscando incautos para arrastrarlos al delirio.
Las ciudades son semejantes a las mujeres, cuando comienzas a conocerlas es cuando ya te estas yendo.





Valparaiso 

Valparaiso lloraba y su llanto rodaba escaleras abajo 
Me volví para mirarla por última vez, su vestido blanco ondeaba al viento como un velero escondiendo su puerto moreno y ahondaba la herida en mi pecho 
Busqué un “no me olvides” mojado que me entregó su silencio 
Con una triste sonrisa besé su caricia y partí lloviendo mientras Valparaiso lloraba detrás de mí.













Gora
Regresaré a Pamplona en algún julio, para recorrer otra vez, sus calles surcadas por ríos de vino tinto, para burlar otra vez a la muerte en la curva de la calle “estafeta” con mi pañuelo rojo al cuello. Volveré a llorar una pena de amor abrazado a un irlandés borracho y veré a los guiris volar desde los monumentos. 

Regresaré a Pamplona otra vez, para brindar junto a Hemingway en un tugurio, justo antes de que se pegue un tiro. 
Para ver a las muchachas que protestan con el torso desnudo, apuntando al cielo con sus esplendidos pechos, mas peligrosos que las astas de los “morlacos”. 
Regresare para reír y llorar en “euskera”, desde el chupinazo hasta el pobre de mí y despedirme nostálgico”,gora... gora san Fermín.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Adiós dramático y gramático a la vez



Así al final te perdiste en un laberinto de frases
Gritabas lacerándote el alma
Sin calma, como sin ley de causa y efecto.
Cambiaste un futuro perfecto
por un pasado pluscuamperfecto.

Tu habías dicho
Yo había callado
tu habías perdido
Yo había encontrado
Yo había sentido
Tu habías llorado

Mañana habré partido
Mañana habrás pensado
Mañana habrás perdido

Mañana habré olvidado.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El difícil regreso




Caminé sin rumbo aquella noche.
Los poetas escupían jirones de piel entre los callejones
Y los callejones escupían poetas.
Nadie salió a saludar ni a despedirse
Pensé para mi; ¿otra vez equivoqué el camino?
¡De cien posibilidades elijo el mas largo como siempre!

Cuando quise acordarme había olvidado el camino de regreso a casa
La calles me daban esquinas impares y la botella bajaba rápidamente su medida de sed
sorteé veinte pasos de cebra contando las rayas pero los números primos salían al paso
Y la vereda oscilaba ante mi de izquierda a derecha y de derecha a izquierda
Intenté repasar en mi mente los besos que tenía pendientes
Pero pendían sobre mi los olvidos como espadas de acero

Necesitaba urgente la humedad de unos labios pero mi cartón de crédito estaba en cero
Repasé una lista imposible de de imposibilidades solo para descubrir que no me quedaban letras en mi agenda virtual.
Miré la botella medio vacía y calculé la cantidad de sorbos por suspiros
Me entregué a mi suerte sin suerte una vez mas y emprendí el difícil camino de regreso a mi soledad.




Humanos




El de Tracia

El de Tracia Pasó por delante de mi puesto de ilusiones arrastrando una pesada maleta. había perdido algo de peso, su cara lucia afeitada y asomaban canas en su cabeza, ¡pero era el!.
Por eso no me sorprendió la multiplicación de los panes, solo que esta vez no había peces sino 2 latas de paté marca del supermercado local.
¿De donde vienes amigo y que llevas en la maleta? Pregunte. -Vengo de Santiago de compostela respondió y voy cargando en ella los últimos pecados del mundo: corrupción, cohecho, nepotismo,y explotación.

Con su pesada carga,venía haciendo el camino de Santiago en sentido inverso a los rubios y ateos peregrinos, por eso no lo dejaban entrar en los albergues, por eso y por carecer del set apropiado, mochila, bastón y calabaza. Además de la documentación pertinente, timbre y sello del Vaticano. Llevaba un crucifijo en una cadena al cuello en donde podía leerse: "Cristof" ( el de Tracia).










Caída libre

Saltó tal alto y tan lejos, que cuando cayó, sus pies rompieron el asfalto atravesando el suelo y siguió cayendo a través de las estaciones de metro y más abajo.
Cruzó la corteza terrestre y continuó su caida hasta el centro de la tierra
Mas tarde salió disparada por las antípodas más allá de la luna, traspasó la órbita de Marte entre Fobos y Deimos para continuar mas hacia el cinturón de Kuiper rumbo a los confines del universo. Mientras caía, escarbó en sus restos de humanidad para ocultar en su corazón su hermosa risa y una vieja flauta y continuó cayendo hasta la nube de Oort.
Allí vagó solitaria durante mil eones junto a los fantasmas transparentes del olvido.
Hasta que oyó una voz diminuta que la llamaba por su nombre. 
Entonces comenzó a recordar, recordó su nombre, sus manos y recordó su risa y rió, al principio tímidamente, después con una risa estentórea que se escuchó en todos los rincones de la vía láctea.
Yo la encontré de regreso entre Calisto y Ganímedes, en donde me contó su aventura, y entre la risa broto una lagrima congelada que se alejo flotando como un diamante.
Después siguió riendo hasta que se durmió cansada, y aun dormida la oí reír suavemente.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Nenuca





Nenuca

De tres hermanas ,la mas pequeña partirá cantando por el camino de ladrillo amarillo a descubrir y a colorear nuevos imperios.
Es mi deber advertir a las autoridades británicas que mi nena viaja fuertemente armada de lapices y rotuladores, una"left-handed scissors" de punta roma, el corazón en bandolera y la cartuchera repleta de folios. 
Se dirige con rumbo fijo a un lugar de impronunciable nombre, (bournemouth), al otro lado del mar donde hay un sol que brilla para ella.
Se irá llevando un pedacito de mi corazón en un bolsillo de su morral, hablando de sueños y esperanzas de aquel sito en donde recreará su mundo policromático con una definición de 32 bits. 
En donde se dibuja la piedra filosofal en tabletas digitales gráficas Slize Ultra Slim de 12 x 1500 megapixeles.
Cuidado a quien se cruce en su camino,que nadie intente detenerla ni romper su corazón porque estaré vigilante con mi catalejo de segunda mano mirando desde un peñón de Cantábria

¡Listo para ceñir las velas de mi gaita!.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Adiós Cerati



HOY YA NO SOY YO
Con el ALMA /A MERCED /de una /ESPECIE/
DE MÚSICA LIGERA
Aspiro una/BOCANADA/FANTASMA
AQUÍ & AHORA viendo pasar una/CARAVANA/ de canciones
HE VISTO A LUCY/cantando/COSAS IMPOSIBLES/

Como un/DÉJÂ VU/ sin sentir/NADA PERSONAL/
ME QUEDO AQUÍ/ escuchando decir/AL FIN SUCEDE/
Te seguirá la/MAREA DE VENUS/ en algún/LAGO EN EL CIELO/
Bebiendo un/JUGO DE LUNA/
Entre tu/LOCURA/ y tu/NATURALEZA MUERTA/
Adiós Cerati, nos quedamos
tu/MAGIA/ y tu/FANTASMA/


Hierbas amargas 2


Peregrino

Y en mi visión oí la voz de Adonahí que decía: "no destruiré las ciudades hostiles de Tolosa y Andorra en honor a los justos y a los injustos, porque descubrí que los justos se vuelven injustos a altas horas de la noche y viceversa".
Entonces el cuarto ángel negro nacido de una Magdalena en los suburbios de Louisiana  tocó "wanna wonderful world" en su trompeta y todos coreaban extasiados el estribillo elevando sus manos al cielo.
Era el sexto día y hundí mi báculo de peregrino en el barro dándole la espalda al retablo de neón y a los altavoces que transmitían en diferido el día de los santos pecadores.
Dejé las ciudades para buscar el silencio de la fría noche pirenaica y no quise volverme a riesgo de convertirme en estatua de hielo.






Poder

Puedes esperar una eternidad a que me vuele la tapa de los sesos
Puedes ir por ahí recogiendo cadáveres de sueños y rebalsar el infierno, pero yo me quedo aquí disparando canciones. 
Puedes borrar mis huellas y mis recuerdos pero no desandarás mi camino ni desatando los miles de nudos que me atan a mil corazones. 
Puedes sembrar el silencio y secar un millón de gargantas pero no apagaras el grito de la infinitesimal fracción de eternidad que me toca.
Puedes soplarme al oído tu pestilencia mortal y correr por ahí anunciando el ocaso del mundo, que yo escupiré mi veneno contra ti para guardar mi sonrisa y mis amores en lugar seguro.
Mientras tu juegas a poder poder.





Ladrón 

¿Me acusas de plagiar a Neruda?. Pero si tan solo soy un ladrón de palabras.
Me vieron salir a media noche de Cusco hacia los ríos profundos de Apurimac para saquear en quechua la tristeza de Arguedas y cruzar Arequipa a la siga de Vargas Llosa para llenar mi zurrón de sustantivos.
Me emborraché de adjetivos en los terreiros de Bahia robando la prosa de jorge Amado y Quincas Berrod´agua, intenté enamorar a la Maga a escondidas de Cortazar.
Me volví niño robando aventuras en las comarcas de jazmines junto Oscar Castro,

Robé unas hojas de hierba a Whitman mientras se cantaba a si mismo y copié el original en idich de la metamorfosis.
No te molesta que sea un ladrón, lo que en el fondo te jode es no haber estado en Buenos Aires para ver como abrazado a Gelman, llorando en el velorio del solo le birlaba comas y puntos, o en Barcelona en la casa de Bolaño, cuando sustraje su sintaxis aprovechando una de sus rabietas en la que despotricaba contra tu “dulce patria”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Septiembre







Septiembre

Banderas, memoria rota, una pelota que rueda
La historia es lo que nos queda como recuerdo punzante
Que nunca baile el que cante sentencia a mi cordillera
Que siempre en la primavera se va el invierno que hiela
El sol en enero pela cuando me cubre la nieve
Cuando septiembre te llueve en las cuerdas de una guitarra

Cien años celebra parra, vino Parrón y Violeta
Guitarras y panderetas me siguen a la distancia
La soledad no me alcanza para escapar del verano
Te sigo lápiz en mano para escribir mis silencios

Me vuelo en tus volantines, me ahogo en tu chicha baya
Me alcanzan como metrallas las palabras que disparo
Me vuelvo luz como un faro que apunta a tu corazón
Te canto como canción de soledades eternas.


martes, 2 de septiembre de 2014

Movimientos telúricos







Movimientos telúricos

Tal vez alguno puede imaginar que un movimiento telúrico es una organización de agrupaciones folclóricas y podía serlo, sin embargo en este caso se trata del movimiento de la tierra en forma de;
Sismos; temblores y terremotos.
Para la mayoría de los chilenos un sismo pasa de ser temblor a terremoto cuando cruza la linea del grado -5. por eso resulta gracioso escuchar en España cuando dicen que hubo un terremoto grado -4
Chile esta situado en el cinturón de fuego del pacífico por lo que son frecuentes estos movimientos sísmicos. Se puede decir estadísticamente que cada 10 años se produce un terremoto cercano a los 7 grados y cada 100 uno de grandes proporciones.
Otro país acostumbrado a los terremotos es Japón, quizá el mejor preparado de todos, por esto resulta inverosímil el numero de victimas que produjo cercano a los 10.000 un terremoto de magnitud; 8.9. En tanto un año antes uno de parecidas características, 8.8 en Chile, apenas superó los 500.
Esto se explica en parte por el diferente grado de civilidad que existe entre ambas sociedades, en este caso el menor grado le jugó a la población chilena a favor.
Aparentemente la sociedad japonesa es una sociedad bien estructurada, los ciudadanos confían en sus dirigentes. En el caso de la sociedad chilena, que a pesar de ser la mejor preparada en el concierto latinoamericano en materia de terremotos, estos desconfían de sus gobernantes o confían a medias (como en casi todos los países latinoamericanos), saben por experiencia propia que en algún momento los defraudaran. Este extraño equilibrio entre confianza y desconfianza fue lo que permitió a la población chilena desobedecer el mensaje de la presidenta afirmando que no habría tsunami después del terremoto y huir casi en su totalidad a las zonas altas para buscar refugio.
Caso contrario les ocurrió a los japoneses, los que confiando en sus autoridades se entregaron al desastre con consecuencias catastróficas.


lunes, 1 de septiembre de 2014

Madrid y sus rincones






Lavapies 

Ciertamente hay lugares curiosos en el mundo, rincones misteriosos, calles que parecen plazas y plazas que parecen estacionamientos, estacionamientos que parecen burdeles y burdeles que parecen ayuntamientos.
Desde la calle “Atocha” bajando hacia “Lavapies” dependiendo la hora del día, puedes encontrar todo tipo de fauna “humanimal”, haz de mirar dos veces antes de cruzar una calle o doblar una esquina, a veces las calles desaparecen y aparecen en otro lugar, allí el descontento cobra vida propia y debes tener cuidado en tener la opinión correcta en el momento preciso pues una corte de jueces revolucionarios podría sentenciarte a vagar errante por toda la eternidad entre contenedores calcinados e indocumentados delirios. Allí juegan al tenis Blades y Rodriguez usando guitarras como raquetas, y como pelota, un pote de apestosa pomada milagrosa. A cada golpe los zombies aplauden furiosamente lanzando entreveradas consignas mientras se laceran unos a otros. Allí la revolución da vueltas alrededor de una plaza inexistente mientras los especímenes celebran su inminente llegada con oscuras misas regadas de cerveza y speed. El truco para escapar al delirio casi siempre consiste en excusarse para ir al baño, siempre que no te escuche un anarquista borracho y te increpe por no orinar en la vereda.










Extinciones más- ivas

Me dispuse a esperar mi transporte sentado en la saliente de la ventana del banco (dominicalmente cerrado). El grandullón se sentó a mi lado, tenía un papel en la diminuta mano que terminaba en su diminuto brazo, se giró hacia mi sonriendo o intentando sonreír con sus enormes dientes. Por fin se decidió a preguntarme si le podría leer la dirección escrita que sujetaba en su mano, ya que; el absurdo diseño de su naturaleza le impedía describir el arco que le permitiría llevar la misiva delante de sus ojos. Cogí el papel y dirigiéndome a el leí en voz alta; - “Parque jurásico º 55 sección carnívoros”-
Cuando quise devolverle el papel declinó diciendo que ya lo había memorizado y que de nada le servía siendo incapaz de llevarlo delante de sus ojos, después continuó enumerando una larga lista de actividades que la naturaleza le había negado a causa de su absurdo diseño.
Al terminar traté de consolarlo diciéndole que a mi me habría gustado ser jugador de baloncesto, casarme con la hija de un rey y amasar una fortuna estafando entidades benéficas, además el aun tenía la posibilidad de ser futbolista, no le hacen falta brazos largos (a no ser que quisiera ser portero) y con el cerebro del tamaño de una nuez le basta y le sobra para patear un balón y filmar spot publicitarios de yogurt o marcas deportivas.
Por fin llegó mi transporte y me despedí de el diciéndole;- “parece que nadie está conforme con su suerte, unos pecan de mucho y otros de poco”
Le di la mano pensando que a ambos solo nos quedaba extinguirnos, ¿que otra cosa le queda a un T-rex y a un artesano?






Vía crucis

Llegué al callejón oscuro arrastrando dos pesadas cruces, la tuya y la mía. 
Te acercaste con una corona de espinas mientras Pilatos por un altavoz gritaba; ¡78 latigazos, uno por cada cruz!
Bebí el vinagre y la hiel mientras buscaba tus ojos que se escapaban entre la multitud.
Una platea repleta gritaba cada vez que un fiscal ad hoc preguntaba insolente; ¿Culpable o inocente?, ¿amigo o enemigo?
Me declaré solo humano, ¡no tengo defensa! le dije, no quiero el cielo ni el infierno, tan solo quiero un descanso que me devuelva un poco de llanto y un poco de risa.
Tomó posición el jurado mientras Narciso se masturbaba frenéticamente frente a un espejo.
Entonces llegó la carta de indulto escrita con letras invisibles que nadie podía leer ni entender, pedí permiso a la delirante corte para salir de ahí y me fui con mis cruces buscando tus ojos y tu sensatez que para ese momento galopaban a lomos de una locura parcial y una ceguera permanente.









Saltando la luna

Anoche te vi saltando sobre la luna
Guardabas el lado oscuro de la esperanza
Doble tu traje de noche sobre el asfalto
A falta de muebles de utilidad mundana.
Para ti esa hora era el ocaso, para mí, la madrugada
Para ti, la hora del descanso, para mí larga jornada
Una noche te vi vaciando el cielo de estrellas
Pasaste junto al que enciende la madrugada
Le diste los buenos días al barrendero

Y te fuiste fumando el borde la calzada
Un día en aquella plaza encontré a la lluvia
Buscando hombre del saco entre la maleza
Dijeron que fue el tabaco, que fue el invierno
Pero todo el mundo sabe, que fue tristeza.